Loading
+34 914 445 000
Whatsapp +34 606 903 657

proteccion de datos (RGPD)

Introducción a la RGPD

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y la libre circulación de éstos, y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, la Dirección de este Centro informa a los pacientes, usuarios y público en general, de los siguientes aspectos:

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?


Identidad: Clinica Viriato S.L. – NIF: B-86395175
Dir. postal: Calle Viriato nº29, Local. C.P. 28010 – Madrid
Correo electrónico/Contacto DPD: clinicaviriato@gmail.com

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?


Con carácter general sólo se conservarán sus datos durante el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados.

Los datos personales proporcionados, así como aquellos derivados de la asistencia sanitaria prestada se conservarán durante el tiempo adecuado a cada caso (atendiendo a criterios médicos y legales), y como mínimo, cinco años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, salvo que la normativa autonómica y/o especifica establezca un plazo mínimo de conservación superior al indicado, en cuyo caso se atenderá a lo dispuesto por la normativa aplicable.

Los datos personales proporcionados con la finalidad de gestionar cualquier solicitud de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc., se conservarán durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud, y en todo caso durante el tiempo establecido legalmente, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.

Los datos tratados para el cumplimiento de obligaciones legales se conservarán durante el tiempo establecido en la legislación aplicable.

Las imágenes captadas a través de los sistemas de videovigilancia se conservarán durante un plazo máximo de 30 días, salvo que el responsable del tratamiento tuviera conocimiento de algún hecho que pudiera ser relevante para una actuación judicial posterior.

Los datos tratados para el envío de newsletters a las que se haya suscrito, serán conservados hasta que el usuario no revoque su consentimiento y/o ejercite sus derechos de oposición y/o supresión.

¿Cuál es la finalidad/legitimación para el tratamiento de sus datos?


Finalidad: Prestación de asistencia sanitaria
Base para el Tratamiento: Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte; tratamiento basado en el consentimiento del interesado, para proteger intereses vitales del mismo y/o intereses legítimos del responsable del tratamiento

Finalidad: Investigación científica
Base para el Tratamiento: Tratamiento necesario para investigación científica.

Finalidad: Atención de solicitudes.
Base para el Tratamiento: Tratamiento basado en el consentimiento del interesado y/o interés legítimo del responsable del tratamiento.

Finalidad: Cumplimiento de obligaciones legales.
Base para el Tratamiento: Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.

Finalidad: Formalización y ejecución del contrato
Base para el Tratamiento: Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte

Finalidad: Videovigilancia.
Base para el Tratamiento: Tratamiento basado en el interés legítimo del responsable del tratamiento.

Finalidad: Envío de Newsletter.
Base para el Tratamiento: Tratamiento basado en el consentimiento del interesado

Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales Base para el Tratamiento: Tratamiento basado en el consentimiento del interesado

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?


Para garantizar una adecuada prestación del servicio, resulta necesario que determinados proveedores de servicios y/o entidades traten datos por cuenta del responsable y como encargados del tratamiento sus datos personales. Estas entidades pueden ser, por ejemplo, prestadores de servicios médicos, de diagnóstico, análisis clínicos, de auditoría, de seguridad física, de archivo, almacenamiento o digitalización de información, de destrucción de documentación, servicios de asesoría jurídica, servicios informáticos, etc.

Sus datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal, interés vital o previo consentimiento del interesado, únicamente en los supuestos y a los destinatarios que a continuación se detallan:

Dado que el paciente puede disponer de un contrato de seguro en virtud del cual sea un tercero (por ejemplo, entidades aseguradoras, mutuas, administraciones públicas, incluso las de un tercero en el caso de seguros de responsabilidad civil) el obligado al pago de los servicios sanitarios procurados por el centro sanitario, siempre y cuando así lo haga saber el paciente, podremos comunicar sus datos a dichas entidades, con el objeto de gestionar, validar, verificar y controlar el pago de los servicios asistenciales prestados.

En el supuesto de que el paciente tenga concertado un seguro con una entidad situada fuera del Espacio Económico Europeo, (en adelante E.E.E.) cuya legislación no ofrezca un nivel de protección de datos equivalente al de la Unión Europea, podría resultar necesario realizar una transferencia internacional de datos, previo consentimiento explícito del paciente tras haber sido informado de los posibles riesgos. Le informamos que dichas transferencias, sólo se producen con el objeto de colaborar con el paciente y facilitar el pago de los servicios asistenciales prestados; en definitiva, sólo tienen lugar estas transferencias, para la gestión y verificación lo más ágil posible con la aseguradora, del pago de los servicios en los casos en los que el paciente tenga contratada una póliza de seguro con una entidad ubicada fuera del E.E.E.

Si se opone a la comunicación de sus datos, estas entidades podrán rehusar el pago de los servicios asistenciales recibidos, correspondiéndole a usted el abono de los mismos, al no tener dichas entidades la posibilidad de verificar, comprobar, validar o controlar la correcta facturación por parte del centro sanitario de cada uno de sus procesos asistenciales.

Igualmente le informamos que sus datos personales pueden ser comunicados a proveedores de material sanitario, prótesis e implantes por obligación legal, a ambulancias en base a un interés vital del propio paciente.

Toda la información que nos sea facilitada será tratada de forma confidencial y dando estricto cumplimiento a las obligaciones de seguridad necesarias para impedir el acceso por terceros no autorizados.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?


Podrá ejercitar sus derechos de acceso; rectificación de los datos inexactos; solicitar la supresión, cuando, entre otros motivos los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos; en determinadas circunstancias también podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones; finalmente, y por motivos relacionados con su situación particular, también podrá ejercitar el derecho de oposición y la portabilidad. Asimismo, podrá revocar, en cualquier momento, el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos.

El ejercicio de los derechos así como la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos son gratuitos, salvo en los supuestos del art. 12.5 del Reglamento (UE) 679/2016, los cuales podrá ejercitar cumplimentando el cuestionario que puede solicitar en el centro. ("Solicitud de Derechos de Protección de Datos")

A) En el caso de ser paciente, puede ejercitar sus derechos de forma presencial ante el servicio de atención al paciente del centro sanitario que le presta asistencia, mediante correo postal dirigido a "Servicio de Atención al Paciente" de su centro sanitario (ver dirección postal), con la referencia "derechos de protección de datos", aportando fotocopia de su DNI o documento equivalente e indicando el derecho que desea ejercitar.

B) En el caso de que el ejercicio de sus derechos esté relacionado con cualquiera de nuestras newsletters o con solicitudes de información sobre productos y/o servicios ofertados en las páginas web del grupo, puede ejercitar sus derechos mediante correo postal dirigido a CLINICA VIRIATO S.L., calle Viriato 29, Local 28010 (Madrid) con la referencia "derechos de protección de datos - newsletter/información" aportando fotocopia de su DNI o documento equivalente e indicando el derecho que desea ejercitar.

Además, le informamos de la posibilidad de presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, de acuerdo con el procedimiento que corresponda según el caso concreto.